IDENTIDAD

Identidad

La Comunidad Educativa reconoce y asume el carisma franciscano capuchino como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad, y se propone vivirlo según la forma del Evangelio, el espíritu y los ideales de San Francisco de Asís.

Por consiguiente, sostenidos en virtud de la gracia y la búsqueda constante por conocer y vivir este carisma, la Comunidad Educativa de Cristo Salvador se empeña en vivir la fraternidad evangélica, unidos a todos mediante vínculos de hermandad con espíritu de minoridad franciscana y esforzándose por dar testimonio ante el mundo a través del servicio y solidaridad en el ejercicio de la caridad.

 

Nuestras manifestaciones simbólicas son las siguientes:

La Insignia

 

La insignia es de color celeste por que se relaciona con el cielo, al centro la Cruz, representa el misterio de nuestra fe y lleva la inscripción “Christ Savior” que tiene como finalidad incentivar el interés en Cristo Salvador.

El Emblema

 

El emblema presenta en la parte central la insignia del colegio donde sobre salen la corona de espinas que hace referencia a la pasión de Cristo. En la parte superior, se muestra la cruz como signo del triunfo del cristianismo, acompañado por dos manos cruzadas, una de ellas representa a Jesucristo y la otra a Francisco de Asís (quien recibió la gracia de los estigmas). Bordea a la insignia la frase en latín “PER CHRISTUM PRESERVATA PER FRANCISCUM DEFENSA” que traducida al castellano dice: “POR CRISTO PRESERVADA, POR FRANCISCO DEFENDIDA”, haciendo referencia al dogma de la Inmaculada Concepción.

Himno del Colegio

Nora Maura Bermúdez es la autora de la letra y música del himno del colegio, quien trabajó en nuestro centro educativo como profesora de música entre 1980 y 1991.

 

CORO

Cristo Salvador

Es fuente de enseñanza

De amor y semejanza

A quien nombre le dio.

Cristo Salvador

Nuestro segundo hogar

donde a niños y jóvenes

en hombre tornarán

 

I ESTROFA

Unidos todos al caminar

Guiados por la mano del Señor

Luchando con cantos, risa, llantos

Anhelos y esperanza, que siempre encontrarán. (Bis)

 

CORO

 

II ESTROFA

Llevados por la fe y caridad

conscientes del sol y de la vida

Maestros y papás de la mano

Andarán a luz de la verdad. (Bis)

 

CORO

 

III ESTROFA

La estrella que nos guía es María

La Madre de Cristo Salvador

El evangelio es nuestro libro

Nos enseña el camino del saber y del amor. (Bis)

El Saludo de Paz y Bien

El saludo Franciscano de “Paz y Bien” es la expresión de una verdadera paz con uno mismo y con la fraternidad, es decir con los hermanos, transmitiendo serenidad y alegría contagiosa.

Decía Francisco: “La paz que proclamáis con la boca, debéis tenerla desbordante con vuestros corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre invitéis a todos a la paz y benignidad.”

La Tau

 

La Tau es el símbolo franciscano por excelencia, es usado como signo distintivo de los miembros de las diferentes órdenes franciscanas. Su uso se remonta al mismo Francisco de Asís, quien la usaba como su firma y sello personal.

A partir del IV Concilio de Letrán, la Tau fue un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica como signo de conversión y señal de la cruz.

Llevar la Tau quiere significar el empeño de grabarla en el corazón, viviendo una vida según el espíritu franciscano, pasando del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio.